jueves, 21 de octubre de 2010

La Campaña de la mentira

Desde la aprobación de la llamada ley contra el racismo, el realizar un zapping a los noticieros paceños nos muestra una elegante variedad de vestidos y trajes negros, los canales más osados inclusive pusieron un moño de luto en una de las esquinas de nuestras pantallas. El entorno en el que vivimos se basa en la información de segunda mano estructurada por los periodistas, estos en un trabajo malintencionado nos dicen en que temas debemos pensar y no solo eso también nos imponen el cómo pensar.

Es así que se formula la pregunta, en la campaña de recolección de firmas ¿Está usted de acuerdo con que se censure la libertad de expresión? El común de la población respondería que si, a nadie se le pasaría por la cabeza el decir: “Yo quiero que se coarte mi libertad de expresión”.
Ahora bien si la pregunta fuese ¿Está usted de acuerdo con encarcelar periodistas racistas? ó ¿Está usted de acuerdo en cerrar medios racistas? nuestra opinión seguramente cambiaría. Este chantaje mediático de manipulación que da información sesgada, hace que la información equivocada cause decisiones equivocadas.

Los códigos de ética periodista desde el año 1991 norman la emisión de los mensajes racistas, la libertad de expresión tiene límites como; el respeto a la imagen, derecho a la intimidad, derecho al honor, dignidad, y los periodistas no pueden decir lo que se les venga en gana, la ley dice que todos somos iguales y por la tanto un periodista también puede ser sancionado.
Las convecciones de derechos humanos, y derechos civiles, nos ponen en una balanza de igualdad. Entonces no tendría que existir una discriminación política. Desde el primer mandato del presidente Morales Los “neoliberales” no pueden ocupar cargos en el gobierno, como si el hecho de ser neoliberal sea un sinónimo de ser un criminal, sin ver los argumentos reales, ser humildes y pensar que uno puede estar equivocado.

Existen excelentes medios de comunicación y otros que utilizan un nivel político para afectar la preocupación del público. La información manipulada hace que se pierda la legitimidad del principio democrático de acudir a la gente para buscar el respaldo popular.

JAVIER ZAMORA RODRIGUEZ
Kopajiraarticulos.blogspot.com
20/OCTUBRE/2010

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